Blog

CIGEPS 2024: uno de los eventos más importantes de la región

Sin categoría

CIGEPS 2024: uno de los eventos más importantes de la región

Con más de 1200 inscritos y 70 destacados profesores internacionales y nacionales, CIGEPS se convierte en uno de los eventos más importantes de la región, en donde se dieron conferencias magistrales, cursos especializados y actividades prácticas. Procedentes de distintas partes del país, así como de naciones hermanas, asistieron profesionales de Colombia, Perú, Argentina, Chile, México, Bolivia, República Dominicana, Puerto Rico, Brasil y demás países de la región y el mundo, para darse cita a la jornada médica digestiva, desarrollada en la ciudad de Guayaquil-Ecuador. 

El Congreso Internacional de Gastroenterología y Endoscopía del Pacífico Sur (CIGEPS 2024) concluyó con casa llena, consolidándose como el foro líder de la medicina digestiva en América Latina. Durante tres días, cientos de profesionales de la salud, incluyendo médicos especialistas, generales y enfermeros, se reunieron para participar en este evento organizado por el Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas (IECED) en colaboración con el Pentax Training Center, liderados por el Dr. Carlos Robles-Medrada.

CONGRESO CIGEPS 2024

El Dr. Óscar Varas Maire, procedente de Bolivia y asistente por primera vez a CIGEPS 2024, considera que este evento ha sido crucial para su crecimiento profesional. “Los debates, la presentación de investigaciones recientes y las oportunidades de networking han ampliado mi perspectiva en el campo de la medicina digestiva, motivándome a seguir ofreciendo atención de alta calidad a mis pacientes con enfermedades digestivas”.

Por otro lado, la Dra. Giovanna Peña Gonell, proveniente de República Dominicana, quien asistió al evento por segundo año consecutivo, resaltó la importancia de CIGEPS 2024 para su formación profesional. “Para mí, participar en el CIGEPS siempre resulta enriquecedor. Aquí tengo la oportunidad de mantenerme al día con los avances más recientes en gastroenterología. Los cursos especializados y las discusiones con colegas han fortalecido mi práctica clínica y mi compromiso con la salud digestiva”.

Como parte de la agenda, se abordaron temas centrados en endobariatría, enfermedades hepáticas, oncología gastrointestinal, ERGE y motilidad, entre otros. Además, se dictaron cursos dedicados a la gastroenterología pediátrica y la enfermería digestiva. “CIGEPS, que celebró su cuarta edición, está dedicado a la gastroenterología y endoscopía. Es un evento que surgió de IECED en Guayaquil, donde promovemos la actualización médica a nivel nacional e internacional, con el respaldo de expertos de Estados Unidos, Europa y África. Durante esta cita de tres días, ofrecemos charlas, casos en vivo y valiosa información para mejorar la práctica clínica y el cuidado de nuestros pacientes” indicó el Dr. Juan Manuel Alcívar, Co-Director del evento. 

Adicionalmente, CIGEPS también destacó su compromiso con la formación integral continua y su apuesta a la innovación tecnológica, a través de las transmisiones de casos en vivo. En este segmento de la jornada, se realizaron procedimientos endoscópicos mínimamente invasivos de última generación, apoyados de Inteligencia Artificial y otras tecnologías de avanzada, desde las instalaciones de IECED y Endoscopynet by IECED, centros médicos aliados que están ubicados en Quito, Santo Domingo, Manta y Milagro.

Varios expertos internacionales resaltaron lo impresionante de la organización de CIGEPS, un congreso completamente presencial, que llama la atención de galenos de todo el mundo. Tal es el caso del Dr. Nageshwar Reddy, presidente y fundador del Instituto Asiático de Gastroenterología (AIG) en Hyderabad, el hospital de gastroenterología más grande del mundo y médico gastroenterólogo de la India, quien comentó que “este congreso es probablemente una de las citas médico-científicas de gastroenterología más grandes en América del Sur. Estoy muy impresionado con la calidad de la organización”, aseguró.

Por su parte, el Dr. Colin B. Nöel, jefe del área Gastrointestinal, Cirugía y Endoscopia en Universitas Academic Hospital de la Universidad del Estado Libre en Sudáfrica, su país natal, resaltó que esta cita les da la posibilidad de conocer el alto nivel de la tecnología que maneja IECED en sus procedimientos en Ecuador, que lo sitúan como uno de los mejores centros endoscópicos del planeta. “Todo el mundo sabe que este congreso es fantástico, nos deja entrenar con unas expectativas muy altas y antecedentes previos. Para nosotros, no solo es venir a ver las nuevas tecnologías en endoscopia que IECED maneja, sino también a poder actualizarnos en este ámbito”, aseveró.

Este año, CIGEPS también sirvió como plataforma para la presentación de avances en la industria farmacéutica, como sucedió con el lanzamiento exclusivo para Latinoamérica de FEXUCLUE, un nuevo fármaco para el tratamiento del reflujo gastroesofágico y gastritis desarrollado por Laboratorios BIOPAS. “Ecuador es el primer país de Latinoamérica en lanzar el medicamento. Elegimos el CIGEPS porque habíamos escuchado excelentes referencias del Congreso, que venían personas y médicos especialistas de diferentes países. La oportunidad fue ¡perfecta!”, indicó Diana Pacavita, Gerente Médico de la Unidad de Gastroenterología y Oncología de la compañía.

Asimismo, la industria se hizo presente en la cuarta edición de CIGEPS, con la participación de 25 stands ubicados estratégicamente en el área ferial del evento. Para dar a conocer novedades de la industria en favor del bienestar de los pacientes, se hicieron presente compañías como Microtech, Pentax Medical, Ecuasurgical /Boston Scientific, Creo Medical, Mdconsgroup, Biopas, Tecnoquímicas, Siegfried, Primus Medical, Perfectech/ Fujifilm, EndoviewMed, MercuryPharm, Interpharm, Tonicorp, Bariatric Fusion, Eurofarma, Bagó, Abbott, COOK, Boreal Medical, BioIN, Nibble, Sjogren, Medicorsa y LABS.

Es así como el Congreso Internacional de Gastroenterología y Endoscopía del Pacífico Sur – CIGEPS 2024, organizado por IECED y Pentax Training Center Ecuador, se establece como un espacio indispensable para todos los profesionales dedicados al abordaje y tratamiento de enfermedades digestivas, ofreciendo conocimiento de vanguardia, innovación y tecnología de punta.

Centro de entrenamiento endoscópico de Latinoamérica

APP PENTAX

© 2023 Pentax Training Center. Todos los derechos reservados