Blog

¡Éxito total!, Masiva asistencia en la quinta jornada endoscópica online de IECED y PTCE

endoscopia-ai-inteligencia-artificial-400x300
Noticias

¡Éxito total!, Masiva asistencia en la quinta jornada endoscópica online de IECED y PTCE

¡Éxito total!

Masiva asistencia en la quinta jornada endoscópica online de IECED y PTCE

Con casi 5 mil asistentes virtuales, procedentes de distintos rincones del mundo, y ante la mirada de 68 países de los 5 continentes, se desarrolló el evento endoscópico más importante de la región.

La novedad de la jornada, más allá de las miles de visualizaciones que se tuvo el pasado 21 y 22 de agosto durante el curso, sin duda, fueron la Inteligencia Artificial (AI) aplicada en la endoscopia digestiva y el uso exclusivo y pionero de innovadores productos endoscópicos de última generación.

El uso de nuevas herramientas tecnológicas en la endoscopia digestiva y la presentación exclusiva de nuevos productos médicos, son dos de los aspectos que siempre han caracterizado y destacado al Curso Online de Endoscopia en Vivo de IECED y PTCE de sus pares de la región y del mundo; y en esta quinta edición, no fue la excepción.

La jornada empezó con las intervenciones de los doctores Michel Kahaleh y Bing Hu, quienes directamente desde EE.UU. y China, respectivamente, abrieron el curso con los temas de “POEM and anti-reflux endoscopic therapy” y “ESD using bi-polar knife on a rectal LST”para enseguida dar paso al primer caso del evento, que se trató del uso de un stent metálico durante una CPRE.

Con este procedimiento empezaron las transmisiones en vivo desde las salas de endoscopia, a cargo del Dr. Juan Manuel Alcívar (Ecuador), co-director del evento, en conjunto con el Dr. Carlos Robles-Medranda (Ecuador)director del curso, mientras los doctores Anthony Teoh (Hong Kong) y Nageshwar Reddy (India) moderaban y comentaban la sesión desde sus hogares, a miles de kilómetros de distancia, desde el continente Asiático.

Poco tiempo después, los hitos de la jornada no se hicieron esperar, donde se destacaron notablemente las presentaciones de las tecnologías de Inteligencia Artifical (AI), como fue el caso de CADEYE, que ayuda al operador con la detección y caracterización automática de lesiones, sobre todo, de pólipos adenomatosos, neoplásicos e hiperplásicos, a través de colores. “El color amarillo nos indica que son posibles lesiones hiperplásicas, mientras que el color verde nos indica que son posibles lesiones neoplásicas”, detalla el Dr. Carlos Cifuentes (Ecuador), operador encargado, mientras los doctores Julio Iglesias-García (España) y Andrés Gelrud (EE.UU), moderaban la sesión con entusiasmo y sorpresa por la precisión y claridad de la imagen proyectada.  “Me parece increible la calidad de lo que estamos viendo… Creo que en unos años más nosotros ya no estaremos haciendo nada, sino las propias máquinas lo harán todo por nosotros”, expresó Gelrud, desde Miami.

Adicionalmente, la AI desarrollada por Mediconsgroup en conjunto con IECED, mostró nuevos avances y actualizaciones con relación al 2020. Tanto la detección de lesiones y reconocimiento de órganos en tiempo real por Ecoendoscopia como en Colangioscopia ahora tienen un mayor porcentaje de precisión, y son compatibles con cualquier equipo endoscópico, permietiéndole así al operador, guardar y grabar las sesiones en vivo para que puedan revisarlas nuevamente en cualquier momento, entre otras novedades.

Por otro lado, durante el evento se realizó por primera vez en Latinoamérica el uso y transmisión en vivo al mundo entero de la colocación de una prótesis metálica autoexpandible biodegradable guiada por ecoendoscopia (EUS) y colangiografía, creado por la compañía AMG Internacional y Primus Medical.

El procedimiento, que fue liderado por el Dr. Carlos Robles-Medranda (Ecuador), era moderado y comentado por los doctores Fauze Maluf-Filho (Brasil) y Julio Iglesias García (España), quienes estaban muy atentos a los detalles y a la expectativa del uso de este nuevo producto que está próximo a ser lanzado al mercado latinoamericano oficialmente (ya está disponible en Europa).

Otro de las novedades suscitadas durante el curso fue el uso de clips de 22 milímetros (el tamaño regular es de 16 mm.) desarrollados por la compañía MICROTECH, para la extracción de pólipos más grandes y cierre de cualquier defecto. Asimismo, se contó con el uso de un colangioscopio nuevo EYEMAX“que permite una mejor navegación por sus medidas de 11 y 9 fr”, comenta el Dr. Alcívar (Ecuador).

 

Disponible en 4 idiomas

Ante la mirada de miles de espectadores alrededor del mundo, procedentes de los 5 continentes, desde 68 países, entre los cuales estuvieron EE.UU., Canadá, China, Taiwán, Rusia, Egipto, India, Iraq, Yemen, Croacia, Turquía, Corea, Nyanmar, Sudáfrica, República Checa, Francia, Italia, Polonia, Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, entre otros…, cruzando fronteras y continentes, se transmitió en directo desde Ecuador este hecho histórico en el mundo de la medicina endoscópica digestiva, convirtiéndose nuevamente en un acto sin precedentes, en esta ocasión en el 2021, superando a la edición anterior.

Es por ello que, la diversificación de los idiomas era más que necesaria, agregándose un cuarto idioma a disposición de los espectadores: el mandarín. El abanico de opciones se amplió para que más internautas y especialistas en gastroenterología y endoscopia de China y otras regiones del gingate asiático, lo puedan disfrutar a través de la plataforma PentaxCongress (www.pentaxcongress.com), tanto en su versión web, como en sus versiones para IOS y Android, aptas para el uso en dispositivos inteligentes (teléfono, tablets, Ipad’s, etc), por el lapso de 1 año calendario.

Es que, todos aquellos que compraron sus entradas o recibieron becas de distintas organizaciones y/o compañías, pueden volver a ver el evento cuantas veces gusten y descargar su diploma digital (únicamente en la versión web), una vez que se hayan inscrito en el sistema (*obligatoriamente).

El curso está disponible por 1 año en la plataforma www.pentaxcongress.com en español, inglés, portugués y mandarín.

20 Casos en 3 salas simultáneas

Al igual que en las ediciones anteriores, la cereza del pastel del curso, sin discusión alguna, fueron los procedimientos endoscópicos en vivo. Este año se realizaron en total 20 casos, con el uso de tecnologías de última generación, tales como: Endomicroscopia Confocal en pacientes con enfermedades Inflamatoria Intestinal, litotripsias, ligaduras de Varices, magnificación óptica y mucosectomía, radiofrecuencia en páncreas, magnoview en esófago, cromoendoscopia, Spyglass, CPRE, POEM, Z-POEM y la ya mencionada Inteligencia Artificial (AI), entre otros.

Las charlas de actualización e interés profesional no se quedaron atrás, sobre todo, por la participación de los profesores internacionales invitados, tales como: Thierry Ponchon (Francia), Timo Rath (Alemania)Anthony Teoh (China), Julio Iglesias García (España)Nageshwar Reddy (India), Bing Hu (China)Prateek Sharma (EE.UU.), Michel Kahaleh (EE.UU.), Andrés Gelrud (EE.UU.), Herbert Burgos (Costa Rica), Fauze Maluf-Filho (Brasil), Sebastián Stevez (Argentina), Alberto Baptista (Venezuela), Juan Carlos Carames (México), quienes tocaron varios tópicos, tales como:

  • Magnificación y Cromoendoscopia: ¿Cómo usarla?
  • Tratamiento Endoscópico de Esófago de Barret.
  • Inteligencia Artificial en Endoscopia Gastrointestinal: Más allá de la detección de pólipos.
  • Endoscopia del tercer espacio: ¿Dónde están los límites?
  • El futuro de LAMS.
  • Entre otros.

 

Educación continua imparable

Con el apoyo y respaldo de varios aliados estratégicos, el 5to Curso Online de Endoscopia en Vivo de IECED y PTCE 2021 contó con el aval de organizaciones internacionales de renombre como la Organización Mundial de Endoscopia (WEO) y la Sociedad Americana para Endoscopia Gastrointestinal (ASGE), así como también de las siguientes compañías, que año a año le apuestan al progreso y al impulso de la educación médica continua:

  • Pentax Medical
  • Boston Scientific
  • Microtech Endoscopy
  • Creo Medical
  • Ecuasurgical
  • Fujifilm
  • Medtronic
  • Perfectech
  • Primus Medical
  • AMG Internacional
  • STERIS Endoscopy
  • Taewoong Medical
  • Boreal Medical
  • COOK Medical
  • German Viteri
  • Endoviewmed
  • G-Tech
  • Medicorsa y ERBE
  • Abbott
  • Acromax
  • Eurofarma
  • Fresenius Kabi
  • Grupofarma del Ecuador
  • Tecnoquímicas

¡Estás a tiempo!

Si aún no ha podido participar en el evento en vivo, aún está a tiempo de hacerlo, comprando su entrada y accediendo a través de la plataforma exclusiva PentaxCongress AQUÍ: https://www.pentaxcongress.com… (habilitada para 4 idiomas: español, inglés, portugués y mandarín) y para la descarga del certificado de asistencias (únicamente para los inscritos en el evento en la versión web).

Para mayor información, contáctenos a [email protected] o al WhatsApp +593 98 597 9313 o +593 98 515 1584.

Centro de entrenamiento endoscópico de Latinoamérica

APP PENTAX

© 2023 Pentax Training Center. Todos los derechos reservados