Efficacy and safety of endoscopic transpapillary gallbladder drainage in acute cholecystitis: An updated meta-analysis
Efficacy and safety of endoscopic transpapillary gallbladder drainage in acute cholecystitis: An updated meta-analysis
Eficacia y seguridad del drenaje vesicular transpapilar en colecistitis aguda: Meta-análisis
David M. Jandura, Srinivas R. Puli / World Journal of Gastrointestinal Endoscopy 2021 August 16; 13(8): 345-355. PMID: 34512882. DOI: 10.4253/wjge.v13.i8.345
RESUMEN
El tratamiento de los pacientes con colecistitis no candidatos a cirugía ha sido tradicionalmente el drenaje percutáneo guiado por radiología. D. M. Jandura y R. Puli, llevaron a cabo un meta-análisis en el que incluyeron 21 estudios con 1307 pacientes a los que se les realizó un drenaje vesicular transpapilar (57.1% doble pigtail, 40% stent plástico y 45% stent nasobiliar). El éxito técnico alcanzó el 82.62%, con un éxito clínico del 94.87%. Las tasas de complicaciones relacionadas al procedimiento fueron bajas: 1.03%, 0.78% 0.45% y 1.98% para sangrado, perforación, fuga biliar/peritonitis y pancreatitis, respectivamente. La tasa de migración y obstrucción del stent fue del 0.39% y 1.3%, respectivamente. Los autores concluyen que el drenaje transpapilar es una técnica segura y efectiva para el tratamiento de colecistitis en pacientes no candidatos a cirugía.
COMENTARIO:
“El drenaje percutáneo si bien es una técnica efectiva y reproducible no deja de estar exenta de complicaciones. Como alternativa existe el drenaje guiado por ecoendoscopia con prótesis de aposición luminal (LAMS), método que actualmente está confirmada su efectividad y seguridad, sin embargo, requiere un entrenamiento previo en ecoendoscopia terapéutica y, adicionalmente, el costo de los LAMS es bastante más alto. En este escenario considero que el drenaje transpapilar es una buena alternativa, segura y eficaz. Por otro lado, la capacidad de acceder a la vesícula a través del conducto cístico puede ser difícil, en este escenario la canulación vesicular asistida por colangioscopia puede ser una alternativa»
Dr. Juan Manuel Alcívar, editor asociado.