Efficacy of Underwater Endoscopic Mucosal Resection for Superficial Non-Ampullary Duodenal Epithelial Tumor
1 de julio de 2021 2023-03-30 10:21Efficacy of Underwater Endoscopic Mucosal Resection for Superficial Non-Ampullary Duodenal Epithelial Tumor
Efficacy of Underwater Endoscopic Mucosal Resection for Superficial Non-Ampullary Duodenal Epithelial Tumor
Eficacia de la Resección Endoscópica Mucosa bajo agua para Tumores Superficiales Epiteliales Duodenales no Ampulares
Furukawa M, Mitoro A, Ozutumi T, Fujinaga Y, Nakanishi K, Kitagawa K, Saikawa S, Sato S, Sawada Y, Takaya H, Kaji K, Kawaratani H, Namisaki T,Moriya K, Akahane T, Yamao J, Yoshiji H. / Clinical Endoscopy 2021, Feb 18. ISSN 2234-2400. DOI: doi.org/10.5946/ce.2020.147
RESUMEN
Los tumores epiteliales duodenales superficiales no ampulares (TEDSNA) se consideraban una enfermedad muy rara, con una prevalencia del 0.01% al 0.4%. Sin embargo, debido a los avances en tecnología, la tasa de detección de este tipo de lesiones está aumentando.
Los adenomas duodenales no ampulares son lesiones precancerosas y requieren un tratamiento temprano. El tratamiento endoscópico es ideal para estas lesiones, aunque la resección endoscópica estándar (REM) no se ha establecido como tratamiento para lesiones de este tipo, debido a una tasa considerable de eventos adversos.
La Resección endoscópica convencional de la mucosa (REMC) es el tratamiento más común para estas lesiones, pero tiene una alta tasa de recurrencia (5-37%), eventos adversos como hemorragia tardía (0% a 15%), perforación intra-procedimiento (0% a 2%) y perforación tardía (0% –4%). La resección endoscópica de la mucosa bajo agua (REMBA) elimina la necesidad de una inyección submucosa. Esta técnica ha atraído la atención como un excelente tratamiento endoscópico en estas lesiones con muy pocos eventos adversos.
El objetivo de este estudio fue investigar el tratamiento endoscópico preferido para este tipo de lesiones duodenales no ampulares. Se realizó el análisis retrospectivo entre 2016 y 2019 de 44 pacientes con tumores duodenales ≤ 20 mm sometidos a resección endoscópica. Se realizó REMC en 18 pacientes y REMBA en 28 pacientes. Se excluyeron tumores neuroendocrinos o tumores duodenales ampulares.
Para todos los casos de REMC y de REMBA se utilizó un capuchón transparente en la punta del endoscopio. Después de la resección con ambos métodos, cualquier hemorragia activa se coaguló con pinzas hemostáticas y se colocó endoclips en la base de la lesión. A los 2 meses se realizo una nueva endoscopia de control en busca de tumores residuales.
El tamaño medio de la lesión fue de 8mm (2.0 – 20mm). Se reportaron 36 lesiones elevadas (78.3%) y 10 lesiones deprimidas (21.7%). No se observaron diferencias significativas en la posición de la lesión, tipo macroscópico y tamaño de la lesión entre los dos grupos. Histopatológicamente se reportaron: 19 adenomas/neoplasias intraepiteliales de bajo grado (NIEBG) (Categoría 3), 26 adenocarcinomas intramucosos/NIEAG (categoría 4) y 1 adenocarcinoma submucoso invasivo (categoría 5) según la clasificación de Viena. La resección en bloque y resección R0 entre todos los casos fue del 87% y 63%. La resección en bloque fue mayor en el grupo REMBA que en el grupo REMC 96.4% vs 72.2%. (p <0,05). La resección R0 en el grupo REMBA y REMC fue de 71.4% y 50%. El margen vertical fue negativo para todas las lesiones tratadas con REMBA y para 16/18 del grupo REMC (88.9%). El tiempo de resección y el tiempo total del procedimiento en el grupo REMBA fue significativamente más corto que en del grupo REMC 4 min – 9.5 min (p <0,01) y 13 – 19 min (p <0.05).
COMENTARIO:
“Con la técnica REMBA al llenar el lumen duodenal con solución salina crea un campo estable similar al levantamiento submucoso, lo que permite un tratamiento endoscópico seguro y en esta situación se reduce el riesgo de agarre de la capa muscular y permite resecar la lesión mucosa de forma segura sin perforación intraoperatoria. Además, la resección endoscópica bajo agua en reduce el daño térmico a la pared duodenal. En conclusión, la REMBA es un tratamiento seguro y eficaz para este tipo de lesiones duodenales en comparación con la resección mucosa convencional, pero se necesitan mayor cantidad de estudios para confirmar la eficacia de la técnica bajo inmersión con agua”
Dra. Haydee Alvarado, editora asociada.