Endoscopic full-thickness resection (eFTR) of colorectal lesions: results from the Dutch colorectal eFTR registry

Endoscopic full-thickness resection (eFTR) of colorectal lesions: results from the Dutch colorectal eFTR registry (Resección endoscópica de espesor total (eFTR) de lesiones colorrectales: resultados del registro eFTR colorrectal holandés)

Liselotte W. Zwager, Barbara A. J. Bastiaansen, Maxime E. S. Bronzwaer, Bas W. van der Spek, G. Dimitri N. Heine, Krijn J. C. Haasnoot, Hedwig van der Sluis, Lars E. Perk, Jurjen J. Boonstra, Svend T. Rietdijk, Hugo J. Wolters, Bas L. A. M. Weusten, Lennard P. L. Gilissen, W. Rogier ten Hove, Wouter B. Nagengast, Frank C. Bekkering, M. P. Schwartz, Jochim S. Terhaar sive Droste, Marije S. Vlug, Martin H. M. G. Houben, Francisco J. Rando Munoz, Tom C. J. Seerden, Hanneke Beaumont, Rogier de Ridder, Evelien Dekker, Paul Fockens, on behalf of the Dutch eFTR Group / Endoscopy 2020 Nov; 52(11):1014-1023. DOI: 10.1055/a-1176-1107

RESUMEN

La resección endoscópica de espesor total (eFTR) es una técnica de resección endoscópica nueva para lesiones colorrectales complejas que permite la resección transmural de la lesión, ofreciendo una alternativa a la cirugía radical en lesiones consideradas incurables con las técnicas de resección como la resección endoscópica mucosa (EMR) o la disección endoscópica submucosa (ESD).

En 2015, en Holanda, se inició un estudio prospectivo, multicéntrico observacional prospectivo, destinado a evaluar el éxito técnico y clínico, la seguridad del dispositivo eFTR en las lesiones colorrectales. Se recolectaron procedimientos entre julio de 2015 hasta octubre de 2018 en 20 hospitales y se realizaron un total de 367 procedimientos eFTR en 362 pacientes.

El resultado principal fue el éxito técnico de todos los procedimientos, definidos como las resecciones en bloque (juzgadas por el endoscopista). Como resultados secundarios se evaluaron el éxito clínico, definido como la tasa de resecciones R0 (márgenes de resección laterales y profundos libres de tumor) confirmadas histológicamente, tasa de resección de espesor total confirmada histológicamente (presencia de la muscularis propia en la muestra de resección), eventos adversos y recurrencia. 

Indicaciones para FTR fueron: «pólipos difíciles» (n: 133), incluidos los pólipos que no se levantan (pólipos no tratados, recurrentes o resecados de forma incompleta), pólipos que involucran el orificio apendicular o un divertículo. Además, resección primaria de lesiones con sospecha de CCR estadio T1 (n:71) o resección secundaria de lesiones con resección endoscópica incompleta con márgenes positivo (≤ 1 mm) (n:150) o no evaluable (Resección R1 / Rx), y tumores subepiteliales (n:13). Se excluyeron las lesiones con un diámetro mayor≥ 30 mm debido al tamaño del dispositivo. 

Se realizaron colonoscopias de control después de 3 – 6 meses.  La cicatriz post procedimiento fue examinado con equipos de alta definición con luz blanca y cromo endoscopia (digital) para evaluar macroscópicamente la presencia de tejido recurrente o residual.

El éxito técnico se logró en el 83.9% de todos los procedimientos (n = 308/367). En el 1.9% de los procedimientos (7/367) la lesión objetivo no se pudo alcanzar con éxito debido a la imposibilidad de pasar el dispositivo eFTR por el colon sigmoides en tres procedimientos (42.9%) y en otros cuatro procedimientos no se especificó la causa.

En 14 procedimientos (3.9%) no se realizó la resección por eFTR porque la lesión no pudo retraerse dentro del capuchón debido a la consistencia del tejido. De estas 14 lesiones, 12 requirieron una nueva resección endoscópica.

En los procedimientos restantes 346, la resección R0 se logró en 285 (82.4%) y resección de espesor total en 288 (83.2%). El diámetro mediano de las muestras resecadas fue de 23 milímetros.

La tasa de eventos adversos fue del 9.3% (n: 34/367), de los cuales 10 pacientes (2,7%) requirieron cirugía de emergencia siete por perforaciones y tres casos por apendicitis.

En un metaanálisis comparando ESD y EMR para pólipos colorrectales, la tasa de resección R0 fue del 80.3% para ESD y 42.3% para EMR.  Por tanto las tasas de resección de eFTR son comparables con ESD y más favorables que EMR

COMENTARIO:

“En conclusión, la resección de lesiones colónicas en bloque mediante la técnica de eFTR es un método efectivo y relativamente seguro para lesiones colorrectales complejas con el potencial de evitar una cirugía. La principal limitación para eFTR colorrectal es el tamaño limitado de la lesión hasta 30mm. Sin embargo, se necesitan estudios adicionales a largo plazo para el tratamiento de las lesiones CCR tempranas”, Dra. Haydee Alvarado, editora asociada en vías biliares.