EUS guided drainage of the pancreatic duct for the treatment of postoperative stenosis of pancreatico digestive anastomosis or pancreatic duct stenosis complicating chronic pancreatitis: Experience at a tertiary care center
EUS guided drainage of the pancreatic duct for the treatment of postoperative stenosis of pancreatico digestive anastomosis or pancreatic duct stenosis complicating chronic pancreatitis: Experience at a tertiary care center
Drenaje del conducto pancreático guiado por USE para el tratamiento de la estenosis posoperatoria de una anastomosis pancreático-digestiva o estenosis del conducto pancreático que complica la pancreatitis crónica: Experiencia en un centro de tercer nivel de atención
Franz Rudler, Fabrice Caillol, Jean-Philippe Ratone, Christian Pesenti, Jean-Christophe Valats, Alexei Soloveyv, Marc Giovannini / OI:10.4103/EUS-D-21-00150 PMID:35083983
RESUMEN
La estenosis del conducto pancreático principal es debido a algunas patologías como pancreatitis crónica recurrente (CP), estenosis posquirúrgica (PO), trauma, pseudoquistes y progresión tumoral maligna. El síntoma más frecuente es el dolor abdominal refractario a tratamiento médico analgésico. La vía de abordaje más frecuente para descomprimir el conducto pancreático es por vía transpapilar por CPRE, pero cuando este acceso no es abordable, está indicado el hacerlo por ecoendoscopia.
En este estudio retrospectivo liderado por Giovannini, en un solo centro (Paoli Calmettes en Marsella) se recopilaron pacientes entre diciembre del 2004 y octubre del 2019.
El objetivo fue comparar los resultados del drenaje anterógrado pancreático gástrico o pancreaticoduodenal guiado por USE (ultrasonido endoscópico) para estenosis PO versus estenosis CP en los cuales la CPRE fue fallida y quienes presentaban dolor abdominal refractario con dilatación de conducto pancreático.
Fueron incluidos 43 pacientes de los cuales 21 recibieron tratamiento para estenosis PO y 22 pacientes para estenosis por PC.
La tasa de éxito técnico fue del 95,3% (41/43), con un 100% en los casos de estenosis PO y un 90,9% en los casos de estenosis CP. La tasa de éxito clínico fue del 72,5% (29/40): 75% (15/20) en casos de estenosis PO y 70% (14/20) en casos de estenosis CP. La principal complicación fue el dolor postprocedimiento, que se presentó en el 20,9% (9/443) de los pacientes. La tasa de migración u obstrucción del stent fue del 27,9% (12/43).
COMENTARIO:
“El ultrasonido a través del tiempo se está convirtiendo en una herramienta tan versátil que es posible que en el futuro reemplace varias indicaciones de la cirugía convencional con pocas tasas de complicaciones y gran éxito técnico como lo expuesto en este análisis del grupo francés de Giovaninni”
Dra. Raquel Del Valle, editora asociada.