Gastroesophageal reflux disease after…

Gastroesophageal reflux disease after peroral endoscopic myotomy is unpredictable, but responsive to proton pump inhibitor therapy: a large, single-center study (El reflujo gastroesofágico tras la miotomía endoscópica per oral es impredecible, pero responde a terapia con inhibidor de bomba de protones: estudio en un centro de gran volumen)

Zaheer Nabi, Mohan Ramchandani, Rama Kotla, Manu Tandan, Rajesh Goud, Santosh Darisetty, G. Venkat Rao, D. Nageshwar Reddy. / Endoscopy 2020, Aug; 52(8):643-651. DOI: 10.1055/a-1133-4354.

RESUMEN
En este estudio llevado a cabo en la India, recopilaron 209 pacientes sometidos a POEM por acalasia desde diciembre 2016 a enero 2018, de los cuales 167 pacientes fueron sometidos a estudios de reflujo gastroesofágico (GERD) a los 3 meses de haberse realizado el POEM. Tras el procedimiento se mantenían con inhibidores de bomba de protones (IBP) de manera profiláctica, el cual se suspendía por 15 días antes del estudio de GERD. Como resultado se obtuvo un DeMeester score >14,72 en el 47,9%, esofagitis de cualquier grado en el 41,9% y reflujo sintomático en el 29,3% de los casos.

En cuanto a la técnica del POEM (anterior o posterior) y características manométricas pre y post POEM no fueron relacionadas con post-POEM GERD. En el seguimiento clínico a los 6 meses y endoscópico a los 12 meses observaron una respuesta favorable a IBP en el 81,4% de los pacientes con Rabeprazol 20 mg al día o Pantoprazol 40 mg al día.

Conclusión: La incidencia de GERD tras el POEM es alta, la mayoría de los pacientes son asintomáticos, sin embargo, la esofagitis y los síntomas responden adecuadamente a terapia con IBP.

COMENTARIO

“El principal punto de interés en la actualidad está relacionado al efecto post-POEM en el contexto del desarrollo de GERD, distintos estudios alcanzan una incidencia de hasta 50%. Sin embargo, tal cual observamos en el presente estudio, un porcentaje bajo de pacientes desarrollan síntomas y mucho mejor aún son respondedores adecuadamente a terapia IBP. Queda pendiente esclarecer que repercusión a largo plazo puede tener ese reflujo crónico (Barrett, neoplasia esofágica, etc.) sobre todo en pacientes asintomáticos que no tendrán terapia IBP”, Dr. Juan Manuel Alcívar, editor asociado en estómago, intestino delgado y vías biliares.