High-frequency miniprobe endoscopic ultrasonography in the management of benign esophageal strictures
High-frequency miniprobe endoscopic ultrasonography in the management of benign esophageal strictures
Minisonda de ultrasonido endoscópico de alta frecuencia en estenosis esofágicas benignas
Surinder Singh Ranaa, Ravi Sharmaa, Kamal Kishoreb, Rajesh Guptac / Annals of Gastroenterology 2020 Jan-Feb; 33(1): 25–29. DOI: https://dx.doi.org/10.20524%2Faog.2019.0436
RESUMEN
Las estenosis esofágicas benignas son una causa importante de disfagia, las cuales tienen varias etiologías como pépticas, corrosivas, posquirúrgicas, posradioterapia etc, y la dilatación endoscópica esofágica con balón o bujías de Savary son el tratamiento de elección. Según varios estudios, se cree que el tratamiento exitoso con estos medios depende del grosor de la pared, especialmente del compromiso fibrótico de las capas del esófago. Por esta razón, se analizó el rol del ultrasonido endoscópico para la evaluación de la pared a nivel de las estenosis, el problema de aquello es la incapacidad de progresar la sonda radial a través de la estenosis y sólo se podía valorar el tercio proximal de la misma, lo cual es una limitación.
Por este motivo Ranaa y colaboradores implementaron el uso de minisondas ultrasónicas previo a la sesión de dilatación para evaluar el espesor de la estenosis en toda su extensión (proximal, media y distal) con la intención de medir el grosor de la pared y la dependencia de la ecocapa para predecir la respuesta a las dilataciones según sus características. Ellos analizaron 24 pacientes con estenosis esofágicas benignas de diciembre del 2014 a mayo del 2019 y lograron determinar que los pacientes con afectación mucosa requirieron significativamente menos sesiones endoscópicas para una adecuada dilatación en comparación con pacientes con afectación de la capa muscular propia (1,8 frente a 6,2; P = 0,0002). Además, pacientes con aumento del grosor de la pared esofágica requirió más sesiones endoscópicas para dilatación (r = 0,737) P = 0,00004.
COMENTARIO:
“En conclusión, el uso de las minisondas de ultrasonido endoscópico tiene un rol muy importante en la predicción de la respuesta al tratamiento de estenosis esofágicas benignas con lo cual debería extenderse su uso para garantizar el éxito terapéutico”
Dra. Raquel Del Valle, editora asociada en páncreas y esófago.