Premedication with simethicone and N-acetylcysteine for improving mucosal visibility during upper gastrointestinal endoscopy in a Western population
1 de mayo de 2021 2023-03-30 10:41Premedication with simethicone and N-acetylcysteine for improving mucosal visibility during upper gastrointestinal endoscopy in a Western population
Premedication with simethicone and N-acetylcysteine for improving mucosal visibility during upper gastrointestinal endoscopy in a Western population
Premedicación con simeticona y N-acetilcisteína para mejorar la visibilidad de la mucosa durante la endoscopia gastrointestinal superior en una población occidental
Manfredi G, Bertè R, Iiritano E, Alicante S, Londoni C, Brambilla G, Romeo S, Menozzi F, Griffanti P, Brandi G, Moreschi O, Pezzilli R, Zullo A, Buscarini E. / Endoscopy International Open 2021, Issue 02, Volume 09: E190–E194. DOI: 10.1055/a-1315-0114 (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33532557/)
RESUMEN
El cáncer gástrico es la quinta causa principal de cáncer en el mundo y la tercera causa principal de muerte relacionada con el cáncer. La incidencia de cáncer gástrico ha aumentado en individuos jóvenes (<50 años), por lo que la identificación y vigilancia de lesiones precancerosas mediante la endoscopia digestiva alta, es el único procedimiento para mejorar la supervivencia, para ello, la visualización de la mucosa gástrica limpia es primordial. Sin embargo, las burbujas, bilis, desechos, moco, etc. comprometen la visualización endoscópica óptima, reduciendo la detección potencial de lesiones superficiales o depresiones en la superficie de la mucosa. Por otro lado, la visión obtenida durante la endoscopia alta no es evaluada de forma rutinaria ni está claramente definida como es en el caso de la colonoscopia.
Algunos estudios realizados en cohortes orientales destacaron el uso de agentes tensioactivos y mucolíticos, (simeticona y la N-acetilcisteína) como preparación antes de la endoscopia, ayudando de esta forma a la eliminación de espuma y otro contenido gástrico. La premedicación oral de 10 a 30 minutos antes de la endoscopia parece ser eficaz para reducir el tiempo de procedimiento, obteniendo una visualización superior de la mucosa y disminuyendo la cantidad de agua utilizada durante la endoscopía.
Se trata de un estudio prospectivo, aleatorizado y ciego en el que se incluyeron 140 pacientes, en un solo centro, con el objetivo de evaluar la eficacia de la premedicación para mejorar la inspección de la mucosa mediante el uso de la escala CREMA Stomach Cleaning Score (CSCS): 1) líquido turbio o mucosidad densa extraíble con> 50 ml de agua; 2) líquido claro o transparente extraíble con <50 ml de agua; 3) estómago limpio. A los casos se administró por vía oral 20 minutos antes la endoscopia 2 ml de simeticona y 600 mg de N-acetilciseína disueltos en 45 ml de agua. Para la visualización de la mucosa gástrica, el estómago se dividió en: antro, cuerpo y fondo. Un valor total ≤ 5 se consideró como limpieza insuficiente. En cada examen se registró, el tiempo entre la inserción del endoscopio y tiempo en conseguir un estómago limpio, así como el tiempo final del examen.
La puntuación media global de CSCS fue significativamente mayor en los pacientes tratados que en los controles (7.6 ± 1.5 frente a 6 ± 0.7, P <0.001). Del mismo modo, la limpieza de la mucosa fue mejor en todas las partes del estómago (fondo: 2.7 ± 0.6 frente a 2.2 ± 0.7; cuerpo: 2.3 ± 08 frente a 1.8 ± 0.7; antro: 2.7 ± 0.6 frente a 2.1 ± 0.8; todas las comparaciones: P <0,001) después de la preparación pre endoscópica. La prevalencia de una puntuación de 1 en cada porción gástrica y una puntuación total ≤ 5, fue mayor en los controles que en los pacientes tratados antes de la endoscopia. Del mismo modo, la necesidad de agua para limpieza del estómago fue mayor en los controles (86 de 100) que en los pacientes tratados (47 de 97) (86 % vs 48 %; P <0,0001). Finalmente, observamos una diferencia estadísticamente significativa (P <0,001) en el tiempo de limpieza entre el grupo tratado (2.3 ± 1.6 min) y los controles (3.8 ± 1.6 min); mientras que no surgió una diferencia en el tiempo total del procedimiento (9.4 ± 3.8 vs 9.8 ± 2.1 min; P = 0,18).
COMENTARIO:
“En conclusión, los datos de este estudio sugieren que la premedicación con simeticona y N-acetilcisteína facilitó significativamente la visualización endoscópica de la mucosa gástrica y que la escala CSCS propuesta puede ser útil para estandarizar esta evaluación”
Dra. Haydee Alvarado, editora asociada en vías biliares.
Comentar (1)
Pentax Training Center | NOVENA EDICIÓN – MAYO 2021 – SCOPE REVIEW JOURNAL
[…] Ver resumen del artículo y comentario de la Dra. Haydee Alvarado […]
Los comentarios están cerrados.