Blog

Risk Factors Associated With Bleeding After Prophylactic Endoscopic Variceal Ligation in Cirrhosis

Dra Haydee
Scope 12 Scope Review Journal

Risk Factors Associated With Bleeding After Prophylactic Endoscopic Variceal Ligation in Cirrhosis

Factores de Riesgo Asociados Con Hemorragia Después de Ligadura de Varices Endoscópica Profiláctica en Cirrosis

Drolz A, Schramm C, Seiz O, Groth S, Vettorazzi E, Horvatits T, Wehmeyer M H, Schramm C, Goeser T, Roesch T, Lohse A. W.,  Kluwe J. / Endoscopy 2021; 53: 226–234. DOI: 10.1055/a-1214-5355

 

RESUMEN

El sangrado de várices esofágicas o gástricas es una complicación resultante de la hipertensión portal en la cirrosis hepática. Las várices esofágicas están presentes en 40% – 60% de los pacientes cirróticos, con una incidencia anual de la primera hemorragia varicosa del 4%. La ligadura endoscópica de varices con banda (LVE) con o sin terapia con betabloqueantes no selectivos, es un factor central en la profilaxis hemorrágica primaria y secundaria en pacientes con varices esofágicas medianas y grandes y ha demostrado que es eficaz en reducir las complicaciones hemorrágicas. Una complicación potencial de la LVE es la hemorragia relacionada al procedimiento que se ha descrito en el 2% -6% de pacientes, sin embargo los factores de riesgo para las complicaciones hemorrágicas en pacientes que reciben LVE no están bien establecidos.

El objetivo principal de este estudio fue determinar los factores de riesgo asociados con hemorragia digestiva alta (HDA) en pacientes con cirrosis dentro de los 30 días posteriores a la LVE profiláctica. Se incluyeron 444 pacientes en quienes se realizaron 787 LVE profilácticos no emergentes, realizo en forma retrospectiva de 2009 a 2017.

Previo al procedimiento se evaluaron variables como: número de plaquetas, INR, bilirrubina sérica, creatinina, así como la causa de la enfermedad hepática y el estadio MELD. Hallazgos durante la endoscopia como tamaño de las várices, presencia de manchas rojas, número de ligaduras también fueron evaluados. Se realizó seguimiento a los 30 días después de la LVE y se evaluaron las complicaciones relacionadas.

414 pacientes se sometieron a su primera LVE, la mediana de edad era de 59 años, el 70% de los procedimientos se realizaron en pacientes masculinos. La etiología alcohólica y viral representó más del 60% de los pacientes. Durante el período de seguimiento de 30 días, se presentaron 38 episodios de hemorragia (4.8%), con una mediana de 13 días luego de la LVE. Se reportaron 3 casos de sangrado dentro de las 24h (7.9%). La mayoría de los sagrados se observaron después de la primera ligadura (73.7%). La tasa de hemorragia después de LVE fue del 6.8% después de la primera sesión de ligadura, 3% luego de la segunda sesión y 2.3% luego de la tercera o posteriores sesiones. El INR se asoció con sangrado en el análisis univariante, pero no alcanzó significación estadística después del ajuste por bilirrubina y presencia de várices grado III / IV (HR 1.2.  IC 95%: 0.9-1.6 para un aumento de 0.25). No hubo asociación estadísticamente significativa entre el recuento de plaquetas o niveles de fibrinógeno y hemorragia. El uso de productos para la coagulación, no afectaron la incidencia de sangrado después de LVE, en pacientes con INR >1.5 o plaquetas < 50 × 109 / L).

COMENTARIO:

“En conclusión, la LVE es un procedimiento seguro y las complicaciones por sangrado inmediato son raras. Los niveles de bilirrubina sérica y tamaño de las várices se asocian con riesgo de sangrado más que los índices de coagulación”

Dra. Haydee Alvarado, editora asociada.

Otros artículos del Scope Review Journal 12ava Edición – Septiembre 2021:

REGRESAR AL EDITORIAL

Centro de entrenamiento endoscópico de Latinoamérica

APP PENTAX

© 2023 Pentax Training Center. Todos los derechos reservados