Risk factors for serious adverse events associated…..

Risk factors for serious adverse events associated with multiband mucosectomy in Barrett’s esophagus: an international multicenter analysis of 3827 endoscopic resection procedures (Factores de riesgo de eventos adversos graves asociados con la mucosectomía multibanda en el esófago de Barrett: un análisis multicéntrico internacional de 3827 procedimientos de resección endoscópica)

Kamar Belghazi, MD, PhD; Norman Marcon, MD, PhD; Christopher Teshima, MD, PhD; Kenneth K. Wang, MD, PhD… / Gastrointestinal Endoscopy 2020, Agosto; volumen 92(No.2):259-268.e2 DOI: https://doi.org/10.1016/j.gie.2020.03.3842

RESUMEN

La resección endoscópica (mucosectomía) es considerada la piedra angular en la estadificación y el tratamiento endoscópico de las neoplasias in situ que se desarrollan en el esófago de Barrett. La mucosectomía multibanda es una técnica usada ampliamente para el tratamiento de este tipo de lesiones. Serios efectos adversos como la perforación endoscópica o el sangrado post procedimiento son eventos poco comunes reportados en la literatura actual.

Se realizó un análisis retrospectivo en catorce centros terciarios, en siete países, en 2447 pacientes que se les hizo mucosectomía multibanda (MB) en pacientes portadores de esófago de Barrett (EB). En este grupo de pacientes se realizaron 3827 procedimientos, ocurriendo perforación en 17 procedimientos (0.4%). De estos pacientes, seis tenían antecedentes de haberse realizado un procedimiento esofágico previo a la MB (cirugía para colocación de una prótesis antirreflujo 1, resección endoscópica previa 4, tratamiento con terapia fotodinámica 1). Todas las perforaciones se diagnosticaron durante la mucosectomía con banda como la presencia de un defecto transmural. Catorce de los 17 pacientes recibieron tratamiento endoscópico y se trataron mediante la colocación de clips (n:11), o la combinación de clip + stent (n:3). Un paciente en el que no se fijó el clip adecuadamente, fue tratado conservadoramente con antibióticos. Todos estos pacientes fueron internados por un periodo de 4 días y estos eventos adversos fueron catalogados como leves (n: 7) y moderados (n:8). De estos 17 pacientes, dos fueron referidos para cirugía catalogados como efecto adverso grave (el primero por recurrencia local de la enfermedad luego de una resección previa grande y el segundo por enfermedad residual y presencia de una cicatriz paraesofágica previa por una cirugía para la colocación de la prótesis antirreflujo anterior).

La presencia de sangrado post procedimiento fue diagnosticado en 35 de los 3827 procedimientos (0.9%), de estos pacientes el 46% usaban anticoagulantes orales (16 de los 35). En 16 ocurrió el sangrado dentro de las 48 horas del procedimiento y en 17 después de las 48 horas. Estos pacientes fueron internados durante una media de 2 días. Se realizó una endoscopia de control del sangrado en 26 de los 35 pacientes y fueron tratados endoscópicamente usando clips (n:9), coagulación (n:9) e inyección de adrenalina (n:2). En 6 pacientes no se observó nuevo sangrado al repetir la segunda endoscopia.

Dentro de los resultados, también se presentó estenosis en 231 de los 2447 pacientes con una tasa de 9.4%. El número de procedimientos fue mayor en el grupo que presentó estenosis (media de 5) comparado con el grupo que no presentó estenosis post procedimiento (p:< 0.001).

COMENTARIO:

 

“En conclusión, el resultado de la mucosectomía multibanda es una técnica segura con bajo riesgo de efectos adversos serios como perforación que ocurrió en 0.4%, y el riesgo de sangrado post procedimiento en el 0.9%. El efecto adverso más temido es la perforación, que fue tratado endoscópicamente en 15 de 17 pacientes. Lo importante en este tipo de complicaciones es la detección temprana para un tratamiento oportuno del mismo con una recuperación favorable. Además, la presencia de fibrosis previa en el esófago puede jugar un papel importante en el desarrollo de complicaciones como la perforación, así como el riesgo de estenosis se relaciona con el tamaño de la lesión resecada. No hubo mortalidad relacionado con el uso de la mucosectomía multibanda”, Dra. Haydee Alvarado, editor asociada en vías biliares.