Blog

Factors associated with the progression of gastric intestinal metaplasia: a multicenter, prospective cohort study

Dra Haydee
Scope 10 Scope Review Journal

Factors associated with the progression of gastric intestinal metaplasia: a multicenter, prospective cohort study

Factores asociados con la progresión de la Metaplasia Intestinal Gástrica: un estudio de cohorte prospectivo multicéntrico

Nieuwenburg S. A. V., Mommersteeg M. C., Eikenboom E. L., B. Yu,  Hollander W. J., et al. / Endoscopy International Open 2021; vol 09: E297–E305. DOI: 10.1055/a-1314-6626

RESUMEN

El cáncer gástrico (CG) de tipo intestinal a menudo se inicia por infección crónica por el Helicobacter pylori a través de la gastritis, que eventualmente conduce al desarrollo de lesiones gástricas premalignas (LGP) que incluyen a la gastritis atrófica (AG), metaplasia intestinal gástrica (MIG) y displasia. Estas lesiones premalignas hacen que el CG sea adecuado para el cribado y la vigilancia. Los pacientes que tienen un familiar de primer grado con cáncer gástrico tienen un mayor riesgo de progresión neoplásica en comparación con los pacientes con MIG que no tienen parientes de primer grado con CG. El tabaquismo, el alcohol, un IMC (índice de masa corporal) elevado, también se han identificado como posibles factores de riesgo para la progresión neoplásica de LGP, en particular en poblaciones de alto riesgo. Este estudio tiene como objetivo revelar los posibles factores de riesgo asociados con la progresión de MIG en un país con bajo riesgo de CG.

Se incluyeron en este estudio pacientes con lesiones gástricas premalignas del estudio (PROREGAL) desde el 2009 que se desarrolla en 6 hospitales en forma prospectiva en Holanda y Noruega. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años con gastritis atrófica, metaplasia intestinal gástrica y/o displasia.  Todos los pacientes se sometieron al menos a una endoscopia de vigilancia después de la endoscopia inicial (T0). La primera endoscopia de vigilancia (T1) se realizó un año después de la endoscopia inicial y la segunda endoscopia de vigilancia (T2) 3 años después de la endoscopia inicial, excepto si había displasia de bajo grado (dentro de 1 año) o displasia de alto grado (dentro de los 6 meses).

Se tomaron muestras de biopsias gástricas de manera estandarizada en cada endoscopia. Esto incluyó biopsias de cualquier lesión visible y 12 biopsias aleatorias de cinco áreas del estómago: biopsias de cuatro cuadrantes del antro, 2 de la incisura, 2 de curvatura menor, 2 de la curvatura mayor y 2 del cardias. La presencia de MIG y el grado de la misma se clasifico según el OLGIM. La puntuación de las lesiones se divide en MI leve, moderada y grave tanto en antro como el cuerpo; proporcionando una puntuación entre 0-4 para el riesgo de desarrollo de cáncer gástrico, siendo 4 mayor riesgo para CG.

Fueron incluidos 308 pacientes, la edad media fue 61 años, el tiempo medio de seguimiento fue de 48 meses, con una media de 3 endoscopias realizadas por paciente. 116 pacientes (38,0%) mostraron progresión del estadio de OLGIM, dos (0,6%) pacientes mostraron progresión a displasia de alto grado y cuatro pacientes (1,3%) desarrollaron cáncer gástrico.

COMENTARIO:

“Como conclusión, los antecedentes familiares y tabaquismo mostraron tendencias hacia la progresión de MIG.  Mientras que el consumo de alcohol, índice de masa corporal elevado, antecedentes de infección por H. pylori y los marcadores serológicos no se asociaron con progresión de MIG en países con baja incidencia de Cáncer gástrico, lo que sugiere que la información genética interviene en la progresión de la MIG”

Dra. Haydee Alvarado, editora asociada.

Otros artículos del Scope Review Journal 10ma Edición – Junio 2021:

REGRESAR AL EDITORIAL

Centro de entrenamiento endoscópico de Latinoamérica

APP PENTAX

© 2023 Pentax Training Center. Todos los derechos reservados