SEXTA EDICIÓN – Febrero 2021

SEXTA EDICIÓN – Febrero 2021

EDITORIAL

Bienvenidos a la sexta edición del Scope Review Journal, donde nos plantearemos varios cuestionamientos, empezando por una de las preguntas que se realizaron un grupo de autores, para traernos un interesante metaanálisis: ¿Debemos utilizar clips como profilaxia post polipectomía para evitar complicaciones?

También, analizaremos el papel de la Inteligencia Artificial (AI), que, cada día, va ganando espacio en la medicina y en la endoscopia, en donde parece tener un impacto importante en el diagnóstico de la neoplasia temprana en el esófago de Barrett.

Además, hablaremos sobre las nuevas técnicas que se desarrollan a diario, tales como la resección completa de la pared del colon para el tratamiento de lesiones, que, sin duda alguna, es una técnica muy interesante; pero ¿qué tan segura y necesaria es? En esta edición revisaremos un trabajo referente al uso de esta técnica.

¿Será que el drenaje biliar ecoguiado se convertirá en la técnica de elección en el manejo de pacientes con ictericia obstructiva por tumores malignos, y reemplazará a la CPRE?

Son los temas que revisamos en esta nueva edición, que esperamos que disfruten tanto como nosotros al realizarla.

Carlos Robles-Medranda, MD, AGAF, FASGE
Editor en Jefe