Endoscopic ultrasonography-guided deployment of embolization Coils and cyanoacrylate injection in gastric varices versus coiling alone: a randomized trial

Endoscopic ultrasonography-guided deployment of embolization Coils and cyanoacrylate injection in gastric varices versus coiling alone: a randomized trial (Implementación guiada por ecografía endoscópica de espirales de embolización e inyección de cianoacrilato en varices gástricas versus espiral solo: un ensayo aleatorizado)

Carlos Robles-Medranda, Roberto Oleas, Manuel Valero, Miguel Puga-Tejada, Jorge Baquerizo-Burgos, Jesenia Ospina, Hannah Pitanga-Lukashok / Endoscopy 2020,  Abril; 52 (4): 268-275. DOI: 10.1055/a-1123-9054

RESUMEN

En el mundo es más frecuente el sangrado por várices esofágicas que el de varices gástricas, pero el sangrado debido a estas últimas es mucho más severo y está asociado a mayor morbimortalidad la cual es de 30 a 50% condicionada por el grado de severidad clínica de la cirrosis, puntos rojos en las varices y el tamaño. El manejo del sangrado por varices gástricas requiere alta experiencia. 

La obliteración completa de las varices gástricas mediante métodos convencionales (ligadura, inyección de cianoacrilato vía endoscópica o escleroterapia endoscopia está asociada a eventos adversos y daño del canal de trabado del endoscopio.

Robles-Medranda y colaboradores realizaron un estudio en único centro que envolvió 60 paciente con varices gástricas (GOV II e IGV1) se randomizaron, un grupo para tratamiento combinado (coils y cianoacrilato) y el otro grupo solo para coils. Su objetivo principal fue determinar el éxito técnico y clínico de ambos procedimientos y como objetivo secundario la reaparición de varices gástricas con resangrado y necesidad de nuevas intervenciones. 

En cuanto a resultados, tuvieron éxito técnico en el 100% en ambos grupos, con desaparecimiento de las varices en el 86.7% con tratamiento combinado vs 13.3% tratados solo con coils. Resangrado ocurrió en el 3.3% en el grupo de tratamiento combinado y 20% en el grupo tratado solo con coils. En pacientes con tratamiento combinado estuvieron libre de reintervención en el 83.3% vs 60 % solo con coils.

COMENTARIO:
“En conclusión, la terapia combinada para tratamiento de varices gástrica GOV 1 e IGV1 tiene un alto éxito técnico y clínico. Además, hubo menos tasa de resangrado y reintervenciones en el grupo con terapia dual. En resumen, este estudio nos demuestra que el tratamiento combinado (cianaocrilato y coils) podrían ser el tratamiento de elección en varices gástricas, pero se necesitan estudios multicéntricos para definir la técnica más apropiada para la obliteración de varices gástricas”, Dra. Raquel Del Valle, editora asociada en páncreas.