A retrospective, multicenter analysis of incidents associated with Axios™ lumen-apposing stents

A retrospective, multicenter analysis of incidents associated with Axios™ lumen-apposing stents (Análisis retrospectivo multicéntrico de las incidencias asociadas a las prótesis de aposición luminal tipo Axios™)

Sergio Bazaga Pérez de Rozas, Ana Yaiza Carbajo, Francisco Javier Garcia-Alonso, Vicente Sánchiz Soler,  David Martí, Belén Martínez Moreno, Rafael Pedraza Sanz, Jose Ramón Aparicio Tormo, Juan Vila Costas, Rosanna Villanueva Hernández, Enrique Vázquez-Sequeiros, J. Alexander Jordán Castro, Carlos de la Serna Higuera, Marcos Jiménez Palacios, Manuel Perez-Miranda Castillo. Hospital Universitario Pío del Río Hortega. Hospital Clinico Universitario de Valencia. / REV ESP ENFERM DIG 2019:111(6):419-424. DOI: 10.17235/reed.2019.6147/2018 

RESUMEN

Bazaga P. y colaboradores evalúan las complicaciones asociadas a la retirada de las PAL (Prótesis de Aposición Luminal tipo Axios™), así como la posible asociación entre las mismas y el tiempo de permanencia en un estudio retrospectivo y multicéntrico que incluyó a 179 pacientes de siete centros con endoscopistas expertos (≥ 20 procedimientos en la colocación y posterior retirada de la PAL). Se incluyeron pacientes de 64,3 años (rango: 24,6-98,8 años) a los cuales se les colocó una PAL para acceder a estructuras extraluminales durante el año 2017. Las indicaciones más frecuentes fueron las necrosis encapsuladas (58, 32,4%), seguidas de pseudoquistes (31, 17,3%) y drenajes vesiculares (26, 14,5%). Las complicaciones se describen en dos grupos: a) Durante la permanencia de la PAL que ocurrió en 19 pacientes (10,9%), siendo más frecuentes las obstrucciones de la luz protésica o del marco gastroduodenal en ocho (4,5%) casos y las hemorragias en siete (3,9%) pacientes. b) Durante la retirada se observaron cinco complicaciones (5,4%), tres casos de hemorragia y dos perforaciones. Las prótesis no se retiraron en 86 pacientes (49%) por intención permanente de la PAL en 46 (53,5%), pérdida del seguimiento en 18 (20,9%), fallecimiento del paciente en 16 (18,6%) y migración en seis (7%).

COMENTARIO:

“La naturaleza retrospectiva del estudio impide evaluar variables de interés como la complejidad del procedimiento, el tiempo requerido para el retiro de la prótesis o su aspecto al ser retirada, sin embargo, el bajo número de complicaciones asociadas permite suponer que la mayoría de las prótesis se pudieron retirar sin dificultad. La mayor cantidad de prótesis son pancreáticas, por lo cual se debe tener cuidado al transpolar el estudio al uso de prótesis en otras indicaciones como drenaje de vesícula, colédoco-duodenostomía, gastro-yeyunostomía, hepato-gastrostomía, abscesos y otros. Sin embargo, en términos generales, considero que el estudio revela una gran seguridad en el uso de PAL (Prótesis de Aposición Luminal tipo Axios™), incluyendo periodos prolongados de permanencia de hasta 16 semanas con tazas mínimas de complicaciones”, Dr. Carlos Cifuentes, editor asociado en esófago, colon y estómago.