Radiofrequency Ablation for Low-Grade Dysplasia in Barrett’s Esophagus: Long-Term Outcome of a Randomized Trial

Radiofrequency Ablation for Low-Grade Dysplasia in Barrett’s Esophagus: Long-Term Outcome of a Randomized Trial (Ablación por Radiofrecuencia para La Displasia de Bajo Grado en Esófago de Barrett: Resultado a Largo Plazo de un Ensayo Aleatorizado)

Roos E. Pouw, MD, PhD, Esther Klaver, MD, K. Nadine Phoa, MD, PhD, Frederike G. van Vilsteren, MD, PhD, Bas L. Weusten, MD, PhD, Raf Bisschops, MD, PhD, Erik . J. Schoon, MD, PhD, Oliver Pech, MD, PhD, Hendrik Manner, MD, PhD, Krish Ragunath, MD, PhD, Jacobo Ortiz Fernández-Sordo, MD, PhD, Grant Fullarton, MD, PhD, Massimiliano Di Pietro, MD, PhD, Wladyslaw Januszewicz, MD, PhD, Dermot O’Toole, MD, PhD, Jacques J. Bergman, MD, PhD. / Gastrointestinal Endoscopy 2020, Marzo. DOI: https://doi.org/10.1016/j.gie.2020.03.3756

RESUMEN

El esófago de Barrett (EB) es una lesión precursora del adenocarcinoma de esófago.  La progresión del Esófago de Barrett al cáncer, se cree que ocurre en forma escalonada desde la metaplasia intestinal sin displasia (MI), hacia displasia de bajo grado (DBG), displasia de alto grado (DAG) y cáncer.  Con el fin de detectar el cáncer en una etapa curable, es necesaria la vigilancia endoscópica regular con toma de biopsias en pacientes con EB.  El tratamiento endoscópico para EB con DAG o cáncer temprano es la resección endoscópica (RE), ablación por radiofrecuencia (ARF), o una combinación de ambos.

Como una alternativa a la vigilancia endoscópica del EB, el tratamiento profiláctico con ARF es ahora recomendado en la mayoría de guías. Esta recomendación se basa en los resultados en el estudio (SURF). Este estudio prospectivo, aleatorizado se llevó a cabo entre 2007 – 2013 y comparó la ARF con la vigilancia endoscópica en pacientes con EB y DBG confirmados por patología. El principal resultado fue una reducción del riesgo absoluto del 25% en la progresión a cáncer en el grupo de ARF en un periodo de seguimiento de 3 años en comparación con el grupo de vigilancia (26.5% vs 1.5%) P <0,001). Debido a la superioridad de ARF, el estudio SURF se detuvo prematuramente. El objetivo de este estudio fue describir los resultados del seguimiento a largo plazo del estudio SURF. En este estudio retrospectivo de 136 pacientes con diagnóstico de EB + DBG confirmado por patología y se excluyeron pacientes con tratamiento endoscópico previo, DAG o adenocarcinoma de esófago, sobrevida <2 años. En el estudio SURF, se aleatorizaron 68 pacientes para ARF y 68 pacientes para vigilancia endoscópica. 

Después del tratamiento con ARF, a los 3 meses se realizó una endoscopia de seguimiento y luego anualmente. Se tomaron muestras de biopsia distal a la unión EC y de 4 cuadrantes cada 2 cm del grupo EB durante el seguimiento. En el grupo de EB +ARF no se realizaron biopsias endoscópicas si no se observó mucosa visible con EB. El resultado principal fue la tasa de progresión de EB + DBG a DAG y/o cáncer en pacientes aleatorizados a ARF y vigilancia endoscópica. Los pacientes fueron seguidos desde el momento de la aleatorización hasta la última endoscopia de seguimiento que fue a los 73 meses. En el grupo de ARF se diagnosticó DAG en 1 paciente (1.5%) y en 23 (33.8) del grupo de seguimiento (p=.000), resultando en una reducción del riesgo absoluto de 32.4%, con un número necesario a tratar de 3.1. Adicionalmente, quince pacientes del grupo de vigilancia fueron tratados con ARF. Setenta y cinco de los 83 pacientes tratados con ARF alcanzaron un clearence completo de EB y displasia (90%). En 7 de los 75 pacientes (9%), se observó una recurrencia del EB principalmente como islotes diminutos o lengüetas < 10mm, quienes recibieron inmediatamente un tratamiento adicional y se observó DBG en 3 de los 75 pacientes (4%) tratados exitosamente mediante resección endoscópica ó coagulación con argón plasma.

De los 136 pacientes estudiados, 24 pacientes progresaron hacia DAG o cáncer (DAG = 16, adenocarcinoma = 8), siendo 18 pertenecientes al grupo de vigilancia endoscópica. Un paciente del grupo de seguimiento fue a esofagectomía, 11 fueron tratados con RE + ARF y 12 solo con ARF.

COMENTARIO:

“En conclusión, el tratamiento con ARF disminuye el riesgo de progresión a DAG / cáncer en EB en un 32.4%, con un número necesario a tratar de 3.1 y una reducción del riesgo relativo del 95.7%. Además el tratamiento con ARF fue efectivo en el EB con un clearence completo de todos los EB y DBG en el 90%  de los pacientes con una respuesta duradera en más del 95% durante una mediana de seguimiento de 63 meses. La ARF es un tratamiento seguro con bajo riesgo de eventos adversos y debe ser considerado en pacientes con  EB + DBG confirmada”, Dra. Haydee Alvarado, editor asociada en vías biliares.