Impact of Disconnected Pancreatic Duct Syndrome….

Impact of Disconnected Pancreatic Duct Syndrome on Endoscopic Ultrasound-Guided Drainage of Pancreatic Fluid Collections (Impacto del Síndrome de Conducto Pancreático Desconectado en el Drenaje Guiado por Ecoendoscopia de las Colecciones Peripancreáticas)

Lillian Wang, Sherif Elhanafi, Andrew C Storm, Mark D Topazian, Shounak Majumder, Barham K Abu Dayyeh, Michael J Levy, Bret T Petersen, John A Martin, Suresh T Chari, Santhi S Vege, Vinay Chandrasekhara. / Endoscopy 2020, Jul 6 Doi: 10.1055/a-1213-1489

RESUMEN
El síndrome de ducto desconectado (SDD) en una condición que produce tras necrosarse un porcentaje variable de parénquima pancreático, habitualmente de localización central, lo que provoca una lesión ductal que causa que el remanente distal quede desconectado del conducto pancreático proximal y su producción exocrina no pueda drenar al tracto gastrointestinal.

Su prevalencia está reportada entre el 16 al 23% de pacientes con colecciones fluidas pancreáticas (CPF) o con fístulas pancreáticas y se sospecha principalmente en pacientes cuya colección pancreática es persistente o recurrente, pese al tratamiento.

A pesar de los avances endoscópicos, el tratamiento y el impacto del SDD en pacientes con CPF parece poco claro. El SDD a menudo no es reconocido en pacientes con CPF, los datos y su impacto en el tratamiento exitoso de CPF vía drenaje transmural guiado por ultrasonido endoscópico es limitado. Por esta razón, Wang, Chandrasekhara y colaboradores, realizaron este estudio retrospectivo de cohorte en único centro, que incluyeron CPF secundario a pancreatitis aguda (PA). En total se incluyeron 141 pacientes y su objetivo primario fue comparar rangos de resolución y recurrencia de CPF tratados por drenaje transmural por ultrasonido endoscópico (USE) en pacientes con SDD comparado con aquellos sin SDD.

El SDD estuvo presente en el 40% de los pacientes y walled-off necrosis (WON) fue la colección más frecuente. Luego del análisis estadístico se observó que el SDD no estuvo asociado a bajo éxito clínico, ni a incremento en el número de procedimientos o al tiempo de resolución de la CPF. Los pacientes con SDD fueron tratados mayormente con doble stent pigatils transmural permanentes y se observó que luego de su remoción hubo incremento de la recurrencia en 5 pacientes (9%) (OR 8; 95% IC [1.2-381.8], P= 0.040).

COMENTARIO:

“Este estudio nos demuestra que la presencia de SDD influye en el manejo de estas CPF, ya que incrementa las tasas de recurrencia de la colección pancreática hasta en el 9% de los pacientes luego de retirado el stent después de una media de 194 días de permanencia del mismo. Por eso, es aconsejable y de buena práctica clínica que todo paciente que tiene una colección pancreática fluida especialmente en aquellos con WON se descarte la presencia de SDD”, Dra. Raquel Del Valle, editor asociada en páncreas.