Insulinoma pancreático sintomático: tratamiento ablativo mediante etanolización guiado por ultrasonido endoscópico
Insulinoma pancreático sintomático: tratamiento ablativo mediante etanolización guiado por ultrasonido endoscópico
Insulinoma pancreático sintomático: tratamiento ablativo mediante etanolización guiado por ultrasonido endoscópico
Gabriel Mosquera-Klinger y Jhon Jaime Carvajal Gutiérrez (Unidad de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva. Hospital Pablo Tobón Uribe. Medellín, Colombia) / REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS. Año 2021 / Volumen 113 / Número 1. 48-51. DOI: 10.17235/reed.2020.7109/2020
RESUMEN
«El insulinoma pancreático esporádico es un tumor con frecuencia benigno, generalmente solitario y menor de 20 mm, cuando es funcionante puede generar síntomas graves que afectan de forma significativa la calidad de vida, secuelas neurológicas severas e incluso la muerte. El tratamiento definitivo suele ser quirúrgico, sin embargo, la ablación por radiofrecuencia (ARF) USE-guiada fue descrita en modelos porcinos en 1999, posteriormente se iniciaron tratamientos paliativos en lesiones sólidas pancreáticas en pacientes seleccionados con alto riesgo quirúrgico y en la actualidad aumenta el número de publicaciones donde se ha utilizado la ablación con etanol USE-guiada como tratamiento de insulinomas pancreáticos, este método induce necrosis coagulativa y fibrosis, además de trombosis de vasos pequeños de la lesión y formación de granuloma.
Mosquera y colaboradores presentan una serie de casos prospectivos de pacientes con insulinoma pancreático asociado a hipoglicemia severa; “para el procedimiento se emplearon ecoendoscopios lineales, agujas 22G y etanol al 96 % en frasco de 10 ml. Con USE lineal se identifica la lesión, se realiza punción transgástrica con aguja de calibre 22G, dirigiendo la aguja al medio de la lesión, y después, con control endosonográfico, se aplican 1-1,5 ml de etanol al 96 %, observando la imagen hiperecoica en forma de nube sobre la lesión; posteriormente, se hace nuevo barrido endosonográfico para identificar un área hipoecoica residual y se realiza una nueva aplicación hasta completar máximo 2 ml, a fin de lograr una imagen isoecoica al páncreas adyacente”. Se hizo seguimiento prospectivo de los casos mediante llamadas telefónicas y evaluación presencial durante un año, con ultrasonido endoscópico de control al sexto mes. Los autores concluyen que el éxito técnico y clínico se logró en el 100%.
COMENTARIO:
“Es necesario realizar estudios multicéntricos con mayor número de casos, con seguimiento prospectivo a largo plazo y comparar la ablación con etanol vs. la radiofrecuencia en insulinomas pancreáticos en términos de seguridad y costo-efectividad, sin embargo, Mosquera y colaboradores abren una ventana al manejo de la ablación con etanol USE-guiada como tratamiento de insulinomas pancreáticos, lo cual es mínimamente invasivo y con alta probabilidad de éxito terapéutico”
Dr. Carlos Cifuentes, editor asociado.