Performance of diagnostic tests on bleeding from the small intestine
Performance of diagnostic tests on bleeding from the small intestine
Rendimiento de las pruebas diagnósticas en el sangrado del intestino Delgado
Raúl Antonio Cañadas-Garrido, Jefe de la Unidad de Endoscopia digestiva, Clínica de Marly. Expresidente de la Asociación Colombiana de Endoscopia Digestiva. Bogotá D. C., Colombia / REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS. Año 2020 / Volumen 35 / Número 2. DOI: https://doi.org/10.22516/25007440.583
RESUMEN
El autor hace una revisión bibliográfica exhaustiva del rendimiento de las pruebas diagnósticas en pacientes con sangrado del intestino delgado teniendo en cuenta elementos importantes como el valor predictivo positivo, valor predictivo negativo, riesgo acumulado de volver a sangrar entre otras variables, para aterrizar en el rendimiento diagnóstico de la vídeo cápsula endoscópica (VCE), enteroscopía de empuje (push), enteroscopía de doble balón (EDB), angiografía mesentérica y la angio-TAC. Una comparación relevante es el rendimiento diagnóstico de la VCE con la EDB, donde el rendimiento del diagnóstico combinado para la VCE fue del 61,7 % (IC 95 %: 47,3-76,1) y para la EDB fue del 55,5 % (IC 95%: 48,9 a 62,1), además, la VCE demostró una mayor tasa de enteroscopía completa, una tasa más baja de complicaciones, es menos invasiva y finalmente demostró ser una herramienta efectiva para guiar la selección de la vía de la enteroscopía alta y/o baja (oral y/o anal). El rendimiento diagnóstico para la VCE fue significativamente mayor que para la angiografía: 53,3% frente a 20,0% (diferencia de 33,3%; IC 95%: 8,9%-52,8%). El riesgo acumulado de volver a sangrar en el grupo de angiografía y VCE fue de 33,3% y 16,7%, respectivamente, lo que indicaba que en varios pacientes la arteriografía no identificó lesiones eventualmente potenciales a ser intervenidas.
En definitiva, la VCE ha logrado un impacto favorable en el estudio del intestino delgado, soportando una baja tasa de error diagnóstico y se ha convertido en la principal herramienta diagnóstica de intestino delgado, llegando a evaluarlo completamente entre el 70% al 90% de los pacientes con hemorragia de intestino delgado.
COMENTARIO:
“Teniendo en cuenta que la video cápsula endoscópica (VCE) es un estudio no invasivo, además de lograr identificar la etiología del sangrado de intestino delgado, sea inflamatoria, neoplásica o vascular y teniendo un alto valor predictivo negativo, la VCE es un estudio que debe estar disponible en las todas las instituciones de segundo y tercer nivel de complejidad. También se resalta que es un complemento a la enteroscopía terapéutica, pues define si amerita hacerla y la vía de acceso. Por lo tanto, considero que debería impulsarse la implementación de este estudio en las diversas instituciones del sistema de salud, para mejorar la eficiencia en el diagnóstico y tratamiento de la hemorragia digestiva de intestino delgado”
Dr. Carlos Cifuentes, editor asociado.