Treatment of abdominal fistulas in Crohn’s disease and monitoring with abdominal ultrasonography
Treatment of abdominal fistulas in Crohn’s disease and monitoring with abdominal ultrasonography
Tratamiento de las fístulas abdominales en la enfermedad de Crohn y seguimiento con ecografía abdominal
Nadia Moreno Sánchez, José María Paredes, Tomas Ripollés, Javier Sanz de la Vega, Patricia Latorre, María Jesús Martínez, José Richart, José Vizuete, Eduardo Moreno-Osset. / REVISTA ESPAÑOLA DE ENFERMEDADES DIGESTIVAS. Año 2021 / Volumen 113 / Número 4. 240-245. DOI: 10.17235/reed.2020.6884/2020
RESUMEN
Nadia Moreno y colaboradores evalúan retrospectivamente a 46 pacientes con diagnóstico de enfermedad de Crohn fistulizante mediante ecografía abdominal, con apoyo de enterografia por resonancia magnética cuando se presentó duda diagnóstica. Se estudió la utilidad del tratamiento médico para lograr el cierre de las fístulas enterocutánea, enteromesentérica, enteroenteral, enterocolónica y enterovesical. Se investigaron los factores asociados con la respuesta al tratamiento médico o la necesidad de cirugía. De los 46 pacientes en el estudio se diagnostica fístula enteromesentérica (69,6%) que fue el tipo de fístula más común y se encontraron abscesos asociados en 14 (30,4%) pacientes. Las fístulas se clasificaron como complejas (cuando comprometieron varias asas intestinales) en 20 pacientes. Se inició tratamiento con inmunosupresores en 14 (30,4%) casos y se añadió un fármaco biológico en 18 (39,1%) pacientes. El cierre completo de la fístula abdominal se observó con ecografía en 24 (52,2%) de los 46 pacientes. El único factor relacionado con el cierre de la fístula fue el tipo de fístula y fue más probable que ocurriera en pacientes con fístula enteromesentérica. Trece (28%) de los 46 pacientes necesitaron una resección quirúrgica. El único factor con una correlación significativa con una menor necesidad de cirugía fue el cierre de la fístula después del tratamiento (8,3% vs 50%, p = 0,002). Los autores concluyen que “el tratamiento médico consigue el cierre de la fístula interna en más de la mitad de los casos y casi un tercio requiere tratamiento quirúrgico”.
COMENTARIO:
“Es evidente que la ecografía ofrece un buen rédito diagnóstico y es un estudio adecuado para hacer seguimiento a la enfermedad de Crohn fistulizante, sin embargo, considero que es elevado necesitar una resolución quirúrgica en el 28% de los pacientes. Por lo que, se deben realizar estudios para mejorar el manejo clínico y disminuir la necesidad de resolución quirúrgica en este tipo de patología”
Dr. Carlos Cifuentes, editor asociado.